Hola a todos!

Hoy inicio mi blog.

Fue creado para subir trabajos, información, imágenes y todo lo que este relacionado a la materia "Marketing y negocios en internet".

Tambien esta creado para poder comentar sobre el tema con quien quisiese.


Espero que les guste y que les sea de mucha ayuda.













martes, 31 de agosto de 2010

Analisis del articulo "Todo hecho pure"

  • Explicacion del texto


El articulo habla sobre lo mashups, de sus comienzos en la música para mezclar varias canciones y posteriormente en la web combinando herramientas de varias aplicaciones. Además comenta los geomashups los cuales son mashups que combinan mapas con información y conocimientos de nichos especializados.

  • ¿Qué son los Mashups?¿Que tecnología los hace posible?

Es un sitio web que usa el contenido de otras aplicaciones Web para crear uno nuevo, consumiendo servicios directamente a través de protocolo http. Es decir que, permiten que cualquier persona combine, de forma innovadora, datos que existen en diferentes páginas web.

Esto se lleva a cabo por medio de una API o RSS que se conecta a los otros servicios y le trae a la nueva aplicación toda la información necesaria. #1










#1 http://www.rinconinformatico.net/que-es-un-mash-up ; http://es.wikipedia.org/wiki/Mashup_(aplicaci%C3%B3n_web_h%C3%ADbrida)

  • ¿Por qué podría Google permitir que su software se combine con otro?

Le conviene ya que estas páginas tienen muchas visitas y ellos podrían entrar en Google a través de ellas. Además al combinar muchas herramientas los consumidores la eligen y esto es lo que le sirve a Google.

  • ¿Cuál es el beneficio potencial de los consumidores?

Tener todas las herramientas que necesite o quiera juntas en una misma web.

  • Si los mashups generan dinero ¿Cómo se dividirá el beneficio?

Seria contando los ingresos a la página, con los “clicks” que hace la gente.

  • ¿Por qué los mashups serian soporte de publicidad contextual?

A una empresa le conviene que haya una publicidad ahí ya que como son páginas visitadas todo el tiempo y por mucha cantidad de personas serian vistas si o si.

Dominios en Internet

1)  ¿Que es ICANN?
         
 ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio y de la administración del sistema de servidores raíz.


ICANN se dedica a preservar la estabilidad operacional de Internet por medio de procesos basados en el consenso.*1

¿Que TLDs estan disponibles?

Top-Level Domain --> Dominio de nivel superior. Suelen ser dos o más letras que corresponden a un código territorial o a una lista de nombres genéricos.

Las TLD pueden ser:

  • No patrocinado: .biz, .com, .edu, .gov, .info, .int, .mil, .name, .net, .org
  • Patrocinado: .aero, .cat, .coop, .jobs, .museum, .pro, .travel
  • Infraestructura: .arpa, .root
  • Fase de inicio: .mobi, .asia, .post, .tel
  • Propuestos: .cym, .geo, .kid, .kids, .mail, .sco, .web
  • Borrados/retirados: .nato
  • Reservados: .example, .invalid, .localhost, .test
  • Pseudominios: .bitnet, .csnet, .local, .onion, .uucp
  • Geográficos (ccTLD): .ar (Argentina), .mx (México), .br (Brasil), .cl (Chile), .ve (Venezuela), .pe (Perú), etc.*2




*1 http://es.wikipedia.org/wiki/ICANN


*2 http://www.alegsa.com.ar/Dic/tld.php



2) ¿Que es NIC.AR?

Nic.ar es quien administra los nombres de dominio bajo el código país (ccTLD) .AR. Es un servicio que se le brinda a la comunidad de Internet en Argentina .#1


¿Cómo registro un .com.ar?

 Nos dirigimos a la pagina http://www.nic.ar/ . Alli nos dirigimos al lado izquierdo de la pantalla donde esta el botón “registrar dominio”. Cliqueamos en él y completamos los datos. En caso de no tener una entidad registrante en el segundo paso se le dala opción de crear una nueva.

Cuando termine de completar los datos le llegara un email a su correo, el cual debe reenviarlo tal cual está a la pagina.


¿Que es un Cybersquatter?

 Cybersquatter o Ciberocupación es el acto de registrar nombres de dominio, especialmente los relacionados con celebridades o reconocibles marcas , con la intención de revenderlos a un precio superior. Un ocupante ilegal se aprovecha del registro de dominio "en primer lugar, por orden de llegada" #2

¿Que es un Typosquatter?

 Es similar al cyberquatter pero registra nombres de dominio que se asemejan a sitios web de alto tráfico, pero le agregan de errores ortográficos para confundir a los consumidores. Por ejemplo: Anazon.com Amazzon.com Amazons.com #3



#1 http://www.nic.ar/


#2 http://en.wikipedia.org/wiki/Cybersquatting


#3 http://www.wisegeek.com/what-is-a-typosquatter.htm

martes, 24 de agosto de 2010

Analisis del articulo "Los mercados en internet son Carteles Anticompetitivos?"

  • Explique brevemente de que trata el articulo.

Este articulo trata del mercado en internet y de las redes privadas, de su pro y sus contras. Comenta las herramientas que tienen para poder crear un monopolio y las formas de evitarlo.
  • ¿Cómo pueden los mercados digitales y redes privadas industriales reducir la competencia, aumentar los precios y reducir la variedad de productos?

Se reduce la competencia ya que las empresas comprarían sus productos y/o servicios a un mismo proveedor y por lo tanto tendrían los mismos y se reduciría la variedad de los productos.

Con respecto a los precios aumentarían ya que se crearia un monopolio.

  • ¿Qué es un Monopsomio? ¿Cómo alientan los mercados digitales el desarrollo de monopsomios?

Un monopsonio se le llama cuando un monopolio tiene como resultado la reducción de precios de los productos por debajo del valor de los mismos.

  • ¿Cómo pueden usarse los mercados digitales para excluir competidores de los mercados de precios bajos?

 Haciendo que la competencia page precios mas alto por las entradas.

 Altos costos de cambio

 Por la calidad de los productos que ofrezcan los mercados digitales.



  • ¿Por qué los mercados digitales conducen inevitablemente a un solo dueño o proveedor?

Ya que uno o dos mercados se consolidan de manera inseparable y asi pueden lograr ser los participantes dominantes.

Analisis del articulo "Abarrotes en linea"

  • Explique brevemente de qué trata el articulo.



Este articulo comenta las distintas empresas que triunfaron o no comercializando sus productos a través de internet y enviándolos a sus respectivos clientes. También comenta las desventajas y ventajas de las mismas.


  • Porque piensa que Webvan.com fallo?

Fallo por que vendía sus productos a bajos precios y por que el envió no lo cobraba.


  • Porque las cadenas tradicionales de hoy son exitosas?

Porque tiene un mejor estudio tanto del mercado como de los clientes y sus preferencias.


  • ¿Por qué los clientes pagarían los mismos precios que en los negocios, mas cargos por entrega? ¿Cual es el beneficio para el cliente?

Los clientes compran productos a un mayor precio por la entrega de los mismos por los distintos componentes del sacrificio percibido, los cuales son: esfuerzo, costo psicológico y el tiempo que gana en no ir al local. Hay gente que prefiere que le entreguen el producto en su casa ya que no dispone de tiempo libre. Podríamos decir entonces que los beneficios que tiene el cliente son el tiempo ganado y la comodidad.


  • ¿Cuáles son los factores clave de éxito para FreshDirect?

1) Vende los productos más baratos que otros supermercados online.


2) Productos de alta calidad.


3) Supieron integrar y coordinar en conjunto e-business, la dirección de operaciones y de servicios, la innovación e iniciativa emprendedora.*






  • ¿Piensa que FreshDirect sería exitoso en su ciudad?

Ante esta pregunta diría que si. Actualmente empezaron a ver supermercados online y se utiliza bastante aunque el cliente todavía no se acostumbro. Creo que seria utilizada por gran cantidad de clientes pero la otra parte seguiría yendo al local, ya sea por preferencia, gusto o porque le gusta sentir al tacto la calidad de los productos.






  • Ejemplos de empresas similares q FrishDirect en Argentina. En que se parecen? En que se diferencian?

Algunos ejemplos podrían ser: Coto Digital, en la cual usted puede elegir los productos que le hacen falta, comprarlos y se lo llevan a la casa. Otro ejemplo seria la pagina de Fravega a diferencia de las demás vende electrodomésticos y cosas para el hogar. No vende productos comestibles. La similitud que tiene es que envían los productos elegidos a su hogar.














*esta respuesta se formuló a partir del artículo: “FreshDirect: el supermercado online que no murió en el intento”

miércoles, 11 de agosto de 2010

Ejemplos de los diferentes periodos de evolución del e-Commerce



1º Etapa: 1995 – 2000:


 

TORNADO STORE: se dedicada a brindar servicios y herramientas para eCommerce o Comercio Elelctrónico. Fue creada en esta primera etapa en el año 1998.







2º Etapa: 2001 – 2006:


SOLO DEPORTES: Como el nombre lo dice es un sitio que vende artículos de deportes como zapatillas y ropa. Tienen 22 locales pero para poder crecer crearon el E-Commerce en el primer año de esta etapa, en el 2001.








FARMACITY: una empresa conocida, la cual vende productos farmacéuticos, artículos perfumería y demás. Esta se inauguró en el año 2002.




 

3º Etapa: 2006 – en adelante:




COTO DIGITAL: se crea la pagina en el 2008 en donde venden mediante internet electrónicos, electrodomésticos y productos para el hogar.




Analisis del sitio "Fravega" según las 8 caracteristicas del e-Commerce

Sitio: www.Fravega.com

Este sitio se encarga de vender distintos productos, tales como electrodomésticos, muebles entre otros.

Luego de un estudio a la página observé que aprovecha muchas de las características de E-Commerce:

• Ubicuidad y alcance mundial: al estar en internet la empresa se asegura de que sus clientes la observen y puedan comprar en cualquier parte de la ciudad y/o país.

• Densidad: ya que tiene mucha información sobre la empresa y sobre sus productos. Además si se trata de encontrar la empresa o el sitio mismo en un buscador, aparece rápidamente.

• Riqueza de internet: tiene bastante riqueza ya que en el sitio se pueden ver distintos tipos de formatos como son las fotos y los mapas de cada sucursal.

• Interactividad: esta característica se centra en la relación “empresa-cliente”, en la comunicación entre ambos. Este sitio le permite estar en contacto constantemente con sus clientes ya que les brinda emails y teléfonos de atención al cliente ante cualquier duda o consulta.

Lo que le agregaría a dicho sitio seria la “Personalización” la cual permite que el consumidor pueda adaptar el contenido su preferencia, así podría por ejemplo en una cuenta guardar los productos de su agrado, los de posible compra o hasta mejorar el “look and feel” de la pagina y así hacer que el cliente este conforme.

Además agregaría un chat donde haya siempre un empleado para así poder responder las cuestiones que tenga el cliente.

martes, 10 de agosto de 2010

Video sobre la "Cadena de valor"







*video sacado de la pagina de "Youtube"

lunes, 9 de agosto de 2010

Posicionamiento


  • Es el lugar que ocupa el producto en el mente del consumidor.

  • Se relaciona con los conceptos de calidad y precio.

  • Importante: ser líder en diferenciación o en precio, no en el medio.









                                                                                                         




* imágen sacada de: Posicionamiento

POP y POD

POP:
   
    Son aquellos puntos en los que la empresa es igual a la competencia y

PoD: 

    A diferencia del anterior son los puntos en los que se diferencia de la competencia.

Ventajas Comparativa y Competitiva

Ventaja Comparativa:
    
    Situación en la que una empresa se diferencia de otra, puede ser por los costos, la calidad, etc.


Ventaja Competitiva:
   
    Característica que tiene una empresa que la diferencia del resto, pero a diferencia de la anterior esta es difícil de copiar y se sostiene en el tiempo. Ejemplo la imagen que tiene una empresa como Coca Cola.

Demanda y Mercado

Demanda:


  • Cantidad de productos o servicios que los consumidores solicitan para satisfacer sus necesidades.

  • Importante: Está delimitada por los recursos que tengan dichos consumidores.

Curva de demanda:



 
 
 
 
 
 
 
 
(#1)
 
 
 
(#1) Imágen sacada de: Curva de Demanda
 
 
 
 
Mercado:


  • Para Marketing es la cantidad de clientes tanto potenciales como actuales del producto de la empresa.

Necesidad y Deseo

Necesidad:

Es el estado de carencia que tiene una persona, puede ser físico o mental. Kotler lo definió como “un estado de carencia percibida” .(#1)


Piramide de Maslow:



Los diversos tipos de necesidades se encuentran    en dicha pirámide. Hay que destacar que todas      son igual de importantes.




(#2)






(#1) Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 5
(#2) Imagen sacada de: Pirámide de Maslow


Deseo:
  • Se llama deseo al medio por el cual se satisface una necesidad, es la necesidad moldeada por la cultura.
  • Los deseos son cambiantes e influidos por la cultura.
  • Ejemplo:
             _ Necesidad: hambre
                                                                                               (#3)
             _ Deseo: comer un determinado plato.                       






(#3) imágen sacada de: Deseo

El Valor:

• El valor es la diferencia entre los beneficios del consumidor y los sacrificios que él realiza para poder obtenerlo.

• Importante: los beneficios deben superar a los sacrificios.

• Dos vertientes: se crea tanto para los accionistas como para los consumidores. Para el primero es generar dinero, en cambio para los consumidores es el beneficio y los sacrificios antes nombrados.

• El valor se puede aumentar tanto disminuyendo los costos o incrementando el valor del cliente (CLV)


Cadena de Valor de Porter:

*
                              




* Imagen sacada de: Cadena de Valor

jueves, 5 de agosto de 2010

Matriz de Ansoff

• Herramienta que le brinda a la empresa distintas estrategias de crecimiento. Dicha matriz muestra la relación del mercado con el producto, los cuales pueden ser existentes o no.

• Categorías:
*
                                                                                                                       
 

1. Penetración de mercado: “Producto existente-Mercado existente”. Se realiza con el objetivo de ganar participación en el mercado, vendiendo más productos a los clientes actuales o quitándoselos a la competencia.

2. Desarrollo de productos: “Producto nuevo-mercado existente”. Se hace con el fin de hacer el lanzamiento de productos y/o marcas nuevas para cubrir las necesidades y lograr los objetivos de la empresa.

3. Desarrollo de mercado: “Producto existente-mercados nuevos”. Se hace cuando la empresa tiene deseos de expandirse.

4. Diversificación: “Producto nuevo-mercados nuevos”. Existen distintos tipos: horizontal – vertical – concéntrica – conglomerada.





* Imagen sacada de: Matriz de Ansoff